Domingo 12 de abril de 2009
Nacimiento de Bejuma, como pueblo,
ventana del primer pueblo del occidente de Carabobo,de encantos lugares y verdes montañas, aires menos viciados que en las grandes ciudades; situado a 667 mts. sobre el nivel del mar. Para dirigirse a esta población hay que tomar la carretera panamericana bastante amplia, y de curvas pronunciadas donde el conductor debe tener cautela y seleccionar con prudencia la velocidad de sus automóbiles.
Según historiadores en textos existentes, Bejuma, es una población joven, pues los terrenos dotados el 18 de septiembre 1845, fueron los primeros pasos de su creación, en ese año se registró los documentos el cual permitió la donación de las tierras, para su creación como pueblo. Los historiadores señalan que la verdadera fundación fue el 13 de noviembre 1843, cuando se completó el proceso político para convertirla a Parroquia Civil, y luego a eclesiástica; su primera Iglesia estuvo situada en Plaza los Fundadores. Dos años después Bejuma contaba con 2.236 habitantes. Según esta población a principio de su creación dependía de Montalbán, pueblo que mucho ante fuera creado por primeros extranjeros llegados a ese lugar de los Valles Altos de Carabobo.
En tiempos pasado en estos Valles Altos como comúnmente se le llama, su agricultura una de las mas abundantes era el café, cacao, en la actualidad predomina la producción de naranjas, el tabaco, papa; estos productos del campo, van a la empresas productoras. Mientras que el ñame, yuca, hortaliza, ingresan una parte al comercio y otra al consumo familiar.
En la actualidad esta ventana al occidente también denominada Jardín de Carabobo, cuenta con mas de 30 mil habitantes entres bejumeros y llegados de otras lugares, que acogieron estas tierras como sus hogares de origen, como uno de los sitios mas previligiados del occidente carabobeño. En su lugar este municipio cuenta con las parroquias, Canoabo, lugar donde se encuentra la Universidad Experimental Simón Rodríguez, mientras que su otra parroquia es los valles bajos de Chirgua, lugar potencial en la siembra de papa. Bejuma cuenta con una hermosa plaza que invita al visitante a quedarse, y allí observar los cantos de los pájaros revolotear entre los centenarios árboles y al fondo la Inmensa Iglesia “San Rafael Arcángel ”, donde los parroquianos en días festivos acuden hacer sus oraciones.
grata y muy agradable sorpresa con este blog , definitivamente una contribución contundente para hacer conocer nuestros pueblos : sugiero que además de la parte turistica,historica y deportiva, se incluya la parte agropecuaria a través de graficas y ofertas ! Mucho exito , salud y bienestar para el creador del BLOG ...estaremos por ahí
ResponderEliminarGRACIAS DOCTOR
EliminarGRACIAS DOCTOR
Eliminar